viernes, 18 de mayo de 2012

LOS PERSONAJES DE "LA MUSA. NOVELA DE UNA OBSESIÓN". HARRY

Harry es un escritor de mediana edad, prolífero pero con poco éxito. Se deja llevar por los devenires de la vida sin oponer demasiada resistencia, aunque esperando una oportunidad. Es desordenado pero reflexivo, y apasionado hasta el punto de la obsesión. Cualidades que serán la base para comprender su comportamiento tras la muerte de su editor y conocer a Sandra (La detective).
Es un hombre reservado respecto a su vida privada y su pasado; moralmente sincero hasta el punto de ser hiriente, y muy crítico con la sociedad que le rodea, la misma que lo lleva a la fama gracias a los asesinatos que ocurren tras cada publicación; hecho que no le impide continuar editando sus obras, y, lo que realmente desea, seguir viendo a Sandra.
Este comportamiento que atiende a su visión de la moral y la ética, reprochable por todos, paradójicamente es el que le sirve al autor de partida para atacar a la sociedad, techándola de hipócrita y moralmente corrupta, pues si ellos no compraran sus libros, él no continuaría escribiendo, y los asesinatos… tal vez cesaran.
Este círculo vicioso y simbiosis entre el autor, el asesino y el público, es uno de los pilares de la novela y la base de las reflexiones de Harry, que capítulo tras capítulo aborda un tema moral, criticando sistemáticamente a la sociedad a la que pertenece.
Si bien el comportamiento ético-moral es fundamental en el desarrollo de la novela, el eje central es Sandra, la detective que investiga los asesinatos. La coincidencia de que sea lectora de Harry, antes de ser famoso. Que quedara completamente cautivado por su “aura”, convirtiéndose en  una fuente inagotable de inspiración. Junto con el éxito. Hace que el escritor tenga una visión distorsionada de la realidad, dejando en un segundo plano los asesinatos, y creyendo que sin Sandra su obra no habría tenido ningún sentido. Esto lo lleva a una espiral obsesiva que conduce inexorablemente hasta la detective. Se mezclan aquí sentimientos como el deseo, el miedo, la fascinación, la ofuscación… vistos desde la perspectiva de Harry.

ENRIQUE CABRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario